Quantcast
Channel: Bayuca » batalla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Picarescas en batalla: Ganado contra ingleses

$
0
0

El 24 de enero de 1600, la actual ciudad de Spanish Town en Jamaica, Villa de la Vega en esta época,  contempló la llegada a sus costas de 16 buques ingleses al mando de Christopher Newport, amigo y seguidor del corsario Francis Drake. Por suerte para la villa, su llegada había sido conocida con antelación, por lo que se pudieron organizar las defensas con apenas los 200 hombres armados con los que se podía contar.

Los ingleses daban por segura la victoria, pues su fuerza era abrumadora, no solo en número sino también en potencia de fuego. Sin embargo esta vez la picaresca de los españoles volvería a cambiar las tornas en la batalla.

Los corsarios, tan seguros de sus fuerzas, buscaron convencer a los defensores de que rindieran la plaza antes del ataque. Para ello desembarcaron a un emisario portador de la bandera blanca en la playa, a pocos centenares de metros de las trincheras españolas. Su misiva era clara: o la rendición incondicional o la amenaza de pasar a cuchillo a todos los defensores de la plaza. Sin embargo los españoles, lejos de achantarse usaron la escasa habilidad de la lengua española de su interlocutor para ganar tiempo. Fingiendo no entenderse con el enviado alargaron la conversación el tiempo necesario para disponer cañones en las trincheras y asegurar mejor las defensas. Cuando los ingleses se dieron cuenta de la estratagema decidieron atacar y desembarcar con 1500 soldados.

Pero las tropas españolas ya estaban planeando su próximo movimiento. Para defenderse, ataron antorchas encendidas a los cuernos de toda cabeza de ganado de la que disponía la villa. El fuego enloqueció a los animales, que liberados, se lanzaron contra unos atónitos ingleses que se vieron embestidos por una estampida de toros y vacas.

Los soldados no solo fueron arrollados, sino que retrocediendo de manera desorganizada se abalanzaron sobre sus propios camaradas lo que aumentó el pánico y terminó con una gran huida en desbandada que dejó tras de sí unos cincuenta muertos ingleses por aplastamiento.

Desconcertados y temerosos, los hombres de Newport decidieron embarcarse de nuevo, negándose a tomar la ciudad. Sin haber disparado ni un solo tiro, las fuerzas españolas vieron como los corsarios se hacían a la mar para abandonar definitivamente la isla.

Fuente: Eduardo Ruiz de Burgos Moreno  «La difícil herencia» (editado por Edaf)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images